Lágrimas de Eros

Me gusta cuando te acercas a una obra nueva pero hay algunas cabezas que no te dejan observarla del todo. Y al cabo de unos segundos, los otros se van dispersando y va surgiendo ante ti, completa, limpia.

Exposición dedicada al lado oscuro del deseo sexual. Según su comisario y director, Guillermo Solana, "incluye todas las orientaciones y nichos del deseo: la mirada masculina y la femenina, lo hetero y lo homo, el voyeurismo y exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo, los diversos fetichismos, etc [...] Nuestra exposición ilustra la pervivencia de esos mitos hasta nuestros días y a la vez su transformación en la época moderna, que les ha dado nuevos sentidos perversos"
Es una expo muy interesante. Al principio, nos pareció un poco desordenada porque estaban mezcladas épocas muy distantes entre sí. Pero cuando caes en la cuenta de que está estructurada por temas, todo cobra sentido.
Pintura, escultura, grabados, fotografía, videoarte...
Hay obras que me han dado grima, obras que me han flipado, otras que me han dejado indiferente y algunas que me llevaría a mi casa para verlas todos los días.

He conocido a nuevos autores:

Henri Rousseau. El cuadro se titula La encantadora de serpientes y es bastante grande (169 x 189,5 cm). Lo miré y no pude dejar de mirar los ojos de la mujer por unos instantes... Luego, cada detalle te sumerge en el paisaje y parece que la oyes tocar esa melodía sinuosa que se mezcla con los ruidos de la selva.

He descubierto nuevas obras:

Es una talla de madera de secuoya de Paul Gaugin. Es uno de los paneles que adornaban la puerta de su última morada: una cabaña en Atuona, Islas Marquesas. La cabaña tiene el nombre de "Maison du Jouir" (Casa del Goce) y en el panel se puede leer: "Enamoraos y seréis felices".
En el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid hasta el 31 de enero de 2010.